El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /
...
González Meza, Luz Eugenia | 2019
El trabajo.
El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de
palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y
el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el
entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje
verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición
por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo
implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de
actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa
Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte
dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución
Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se
caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se
anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir
junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el
entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y
estudiantes.
Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes
técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió
conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la
observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los
educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por
último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían
aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa
por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.
LEER